Habilidades lingüísticas básicas para la adquisición del lenguaje

Habilidades lingüísticas básicas para la adquisición del lenguaje

Para aprender un idioma y activar el uso de lengua debemos aprender a desarrollar las cuatro habilidades lingüísticas: expresión oral, expresión escrita, comprensión auditiva y comprensión lectora ya que, permiten que un individuo comprenda y produzca el lenguaje hablado favoreciendo una comunicación interpersonal adecuada y efectiva.  (INTRO)

Leer ——-> Comprensión lectora: Es comprender lo que uno lee. Requiere que usemos nuestros ojos y nuestro cerebro para comprender el equivalente escrito del lenguaje hablado.

          Sirve para decodificar un mensaje escrito

          Para comprender desde instrucciones hasta información

          Desarrolla el vocabulario, capacidades cognitivas como la atención y el razonamiento.

Escuchar——> Comprensión auditiva: Es entender lo que se oye. Requiere que usemos nuestros oídos y nuestro cerebro para comprender el lenguaje a medida que se nos habla

          Sirve para comprender las ideas de otros

          Necesaria para lo que nos quieran decir

          Sirve para oír y entender lo que se nos dice

          Es esencial para la socialización y la adquisición de conocimientos

Escribir ——-> Expresión escrita: saber escribir correctamente. Requiere  que usemos nuestras manos y nuestro cerebro para producir los símbolos escritos que representan nuestro lenguaje hablado.

          Expresar ideas mediante símbolos

          Sirve para expresar y comunicar

          Desarrolla las habilidades motoras en los niños

Hablar——–>  Expresión oral: Requiere que usemos nuestro tracto vocal y nuestro cerebro para producir correctamente el lenguaje a través del sonido.

          Es la principal forma de comunicación

          Sirve para expresar nuestras ideas y sentimientos

          Emitimos sonidos o palabras

          La expresión oral permite ampliar el vocabulario de los niños y niñas logrando un desarrollo integral es decir, cognitivo, afectivo, físico y social

 

 

  •       Destrezas  para el desarrollo de la lectoescritura en niños y niñas.

     Edad 4- 5 años: Pre kínder:

1)      Conecta eventos de historias con la vida real

2)      Conoce el alfabeto y reconoce varias letras

3)      Simula escritura con garabatos o dibuja con un propósito comunicativo

4)      Conoce la manera correcta de sostener y usar un libro

5)      Entiende que se lee de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo

6)      Empieza a darse cuenta de las palabras que riman

7)      Cuenta historias

8)      Empiezan a reconocer su nombre escrito y otras palabras que han visto con frecuencia

9)      Empiezan a hacer coincidir las letras con los sonidos (entienden que “b” produce el sonido /b/).

10)   Entiende conceptos como: “en la mañana temprano”, “el siguiente mes”. “ el próximo año”

11)   Utiliza oraciones empleando de 4 a 5 palabras

12)   Hace preguntas usando el ¿Quién? Y ¿por qué?

13)   Pronuncia fonemas como: /m/, /n/, /p/, /f/, /w/, /y/, /ll/, /k/, /b/, /d/, /g/, /r/, /ch/, /s/. 

   Edad de 5-6 años: Kínder

1)      Hace coincidir cada letra con el sonido que representan

2)      Identifica los sonidos al inicio, a la mitad y al final en las palabras habladas como perro o silla

3)      Cambian el sonido inicial como feo por veo

4)      Coinciden palabras que escuchan con palabras que aparecen en libros, revistas etc.

5)      Saben cómo pronunciar palabras simples

6)      Responden preguntas de la historia con quién, qué, dónde, cuándo, por qué y cómo.

7)      Vuelven a narrar una historia en orden, usando palabras o imágenes

8)      Predicen lo que sucederá en una historia

9)      Usan palabras de los cuentos que han leído cuando juegan o conversan

10)   Contar cuentos sencillos

11)   Reconoce letras y sus sonidos correspondientes

12)   Demuestra conocimiento con sonidos que riman y sílabas parecidas

13)   Comienzan a escribir las letras del abecedario y algunas palabras que usan y escuchan con frecuencia

14)   Comienzan a juntar palabras que escuchan con su forma escrita

15)   conoce relaciones espaciales como: “arriba”, “abajo”, “detrás”, “cerca”, “lejos”

16)   Construye oraciones utilizando de 5 a 6 palabras.

17)   Conoce opuestos comunes como “grande/chico” y “suave/duro”.

18)   Entiende el significado de las palabras: “igual” y “diferente”

19)   Sigue la secuencia de un cuento

20)   Les divierten las adivinanzas, chistes y juegos de palabras.

21)   Son capaces de decir su nombre completo y la dirección dónde viven.

22)   Son capaces de expresar verbalmente su estado de ánimo también sus necesidades personales y deseos 

          Su vocabulario se amplía enormemente, en este periodo es capaz de dominar unas 2.500 palabras y vocalizarlas correctamente 

Edad de 6-7 años: Primero básico

1)      Comprende el significado de la mayoría de las oraciones

2)      Usa una gramática adecuada en oraciones y conversaciones

3)      Nombra los días de la semana en orden

4)      Predice lo que sigue en una secuencia de eventos y narra una historia compuesta de 4 a 5 partes

5)      Nombra el día y mes de su cumpleaños, su nombre y dirección

6)      Distingue entre izquierda y derecha

7)      Conoce la mayoría de las palabras opuestas y el significado de “a través”, “ hacia”, “lejos” y “ desde”

8)      Sabe el significado de las palabras de “Hoy”, “Ayer” y “Mañana”

9)      Formula preguntas

10)   Lee y cuenta historias que conoce bien

11)   Identifica nuevas palabras usando combinaciones de letras y sonidos, partes de palabras y su comprensión del resto de la historia

12)   Escribe temas que tengan significados para ellos

13)   Intenta usar puntuación y letras mayúsculas

14)   Lee en voz alta palabras, oraciones y textos breves y entiende su significado

15)   Participa en conversaciones espontáneas y formales, escuchando atentamente, opinando y respetando el turno para hablar.

16)    Lee textos literarios breves de la tradición oral, tales como trabalenguas, rimas, canciones y rondas.

17)    Recita poemas, rimas, canciones y trabalenguas.

18)   Lee nombres de calles, títulos de cuentos, adivinanzas y otros textos.

19)   Comprende lo que lee y lo cuenta con sus propias palabras.

20)   Utiliza un vocabulario variado cuando comenta temas de su interés.

21)    Escribe con letra clara palabras, oraciones y textos breves que le son familiares. 

Edad de 7- 8 años: Segundo básico

1)      Se expresa oralmente en forma clara, escucha lo que otros dicen y puede recordarlo y comunicarlo.

2)       Sigue instrucciones sencillas para preparar recetas de cocina o aplicar reglas de un juego.

3)      Disfruta de la audición y de la lectura de diferentes textos literarios que responden a sus gustos o intereses.

4)       Demuestra que comprende lo que lee al contarlo, comentarlo o dramatizarlo. Puede describir características de personajes, el lugar en que ocurre una historia y los hechos más importantes.

5)      Al hablar y escribir, incorpora nuevas palabras que ha aprendido en sus lecturas y conversaciones.

6)      Escribe palabras, oraciones y textos breves, para comunicar algún mensaje.

7)       Escribe frecuentemente para expresar sus ideas y desarrollar la creatividad

Áreas del desarrollo infantil de 4-6 años

  1. Desarrollo socioemocional
  2. Desarrollo de la comunicación y el lenguaje
  3. Desarrollo cognitivo
  4. Desarrollo motor 

Funciones ejecutivas 

Las funciones ejecutivas son actividades mentales complejas, necesarias para planificar, organizar, guiar, revisar, regularizar y evaluar el comportamiento necesario para adaptarse eficazmente al entorno y para alcanzar metas.

Dentro de las funciones ejecutivas encontramos diferentes procesos fundamentales para nuestro día a día:

  1. Memoria de trabajo: capacidad de almacenamiento temporal de información y su procesamiento. Se trata de un espacio en el que la información específica está disponible para su manipulación y transformación durante un periodo particular de tiempo.
  2. Planificación: capacidad de generar objetivos, desarrollar planes de acción para conseguirlos y elegir el más adecuado en base a la anticipación de consecuencias.
  3. Razonamiento: facultad que nos permite resolver problemas de diversa índole de manera consciente estableciendo relaciones causales entre ellos.
  4. Flexibilidad: habilidad que nos permite realizar cambios en algo que ya estaba previamente planeado, adaptándonos así a las circunstancias de nuestro entorno.
  5. Inhibición: capacidad de ignorar los impulsos o la información irrelevante tanto interna como externa cuando estamos realizando una tarea.
  6. Toma de decisiones:proceso de realizar una elección entre varias alternativas en función de nuestras necesidades, sopesando los resultados y las consecuencias de todas las opciones.
  7. Estimación temporal:capacidad de calcular de manera aproximada el paso del tiempo y la duración de un suceso o actividad.
  8. Ejecución dual: capacidad de realizar dos tareas al mismo tiempo (dichas tareas deben ser de diferente tipo), prestando atención a ambas de manera constante.

 

Juanjo de la Jara
hola@triplejweb.es