15 Sep CuentaCartón y las aventuras de R3
Hola! Soy Felipe y les quiero presentar CuentaCartón. Para eso voy a partir con un pequeño cuento:
Había una vez un robot llamado R3 que se sentía muy curioso y entusiasmado por todo lo que pasaba La Huerta Mágica. A través de sus lentes de cámara de vídeo veía y registraba insectos, plantas, vegetales, abejas y todo lo que pasaba en el lugar; con sus paneles a los costados sentía la luz del sol que le daba energía para moverse; y con sus pinzas metálicas tocaba la tierra y el agua que corría por el canal. Fue ahí donde conoció a Roco, el sabio pájaro carpintero, quien de un momento a otro, sacó un bello objeto llamado libro y comenzó a contar historias, describir personajes y relatar aventuras que hablaban del funcionamiento de la huerta y su cuidado. Roco se sentía dichoso al compartir sus conocimientos, para él enseñar es como plantar una nueva semilla en la huerta y verla crecer. R3, impaciente por aprender más y más sobre La Huerta Mágica, entendió que al conocer nuevas palabras y comprender sus significados podía comunicar sus ideas y sentimientos a los demás. Esto tenía como resultado una serie de acciones para el cuidado de la Huerta Mágica, que tanto él como los demás seres que vivían ahí cumplían día tras día. De esa forma se sentía que aportaba y era parte de una comunidad que buscaba el bienestar para todos. Así fue que nunca más dejó de leer, ya que gracias a la lectura, y a pesar de ser un robot, podía sentir que La Huerta Mágica es su hábitat, su espacio, su hogar.
Un pájaro que le enseñaba a un robot cómo se puede cuidar una huerta a través de historias y rutinas diarias? Qué extraño. Pero qué pasa si a esa huerta le llamamos planeta Tierra? ¿Y si Roco encarna a una educadora apasionada por los libros y la importancia de la lectura? Y si R3 representa a un niño que inicia su camino de aprender nuevas palabras, comprender lo que dicen otras personas, expresar ideas mediante símbolos y comunicar sus emociones al hablar? Haciendo estas preguntas es nace el programa “Las aventuras de R3”
Es crucial la formación de seres humanos con criterio que puedan decidir sobre sus actos y entender lo que sucede con su entorno natural, que sean promotores de la colaboración para alcanzar un desarrollo sostenible y estén atentos a las oportunidades y amenazas que presentan los avances tecnológicos para nuestra vida en el planeta Tierra. Es por ello que integramos el uso de formatos impresos y digitales a la hora de realizar las actividades que propone el programa, buscando un balance que le permita a niños y niñas explorar, reconocer y disfrutar los beneficios, tanto de la tecnología como de la conexión con la naturaleza.
En nombre del gran equipo de CuentaCartón, espero que este programa se adapte y aporte a la mayor cantidad de comunidades educativas y familias a fomentar la lectura a través de contenidos y experiencias que entretienen, educan y cuidan el medio ambiente.
Felipe Aichele
Fundador y director de CuentaCartón.
Los principales objetivos son:
- Potenciar el desarrollo de habilidades lingüísticas (expresión oral, expresión escrita, comprensión auditiva, comprensión lectora) de niños entre 4 a 7 años utilizando diversos contenidos, recursos y experiencias de aprendizaje en formato digital y concreto.
- Concientizar a comunidades educativas y familias sobre el cuidado del medio ambiente a través de contenidos educativos y entretención.
- Acompañar y apoyar la labor de mediadores de lectura, principalmente educadoras de párvulos y docentes de primero básico.