Apoyo al docente | Cuenta Cartón
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Apoyo al docente

Apoyo al docente

CuentaCartón cree en el rol mediador del docente como fundamental para llevar a cabo los aprendizajes de los niños y niñas, es por esto que queremos ofrecer esta guía,  entregando distintas orientaciones, para el trabajo pedagógico  del educador/a en la implementación de este material educativo. 

Se presentan diversas actividades, invitando a los niños y niñas a realizar las experiencias, en ambientes activos, motivantes y de confianza, utilizando los materiales audiovisuales y concretos disponibles.

El programa busca incentivar al equipo pedagógico a generar interacciones enriquecedoras en el aula y que éstas sean favorables para el bienestar y desarrollo de los niños y niñas, quienes deben ser los protagonistas de sus propios aprendizaje, con vínculos afectivos positivos que les permitan sentirse seguros y aceptados. Es por esto que sugerimos utilizar el juego como una herramienta primordial para favorecer la enseñanza al momento de aplicar este programa. 

Una estrategia relevante que favorece la aplicación de este programa es el desarrollo de preguntas pertinentes que faciliten la activación de conocimientos previos. En cada una de las planificaciones, específicamente en el Inicio y Cierre de cada experiencia de aprendizaje, podrás encontrar preguntas de apoyo para su realización. 

Te recomendamos leer el libro “R3 y la huerta mágica” en voz alta, usando variados tonos de voz para  darle énfasis a los personajes y a los momentos de la historia, al hacerlo puedes ir observando las reacciones de los niños y niñas a medida que se va narrando la historia. También así puedes potenciar la participación, la escucha atenta y el gusto por la lectura.

Uno de los elementos importantes a tomar en cuenta es el ambiente donde se desarrollaran las actividades, propiciar cambios de escenarios dentro de la sala  favorecerá el aprendizaje, por ejemplo: la disposición de las niñas y niños al sentarse, que puede ser en semicírculos donde todos tengan acceso visual para participar  o iniciar la actividad con el sonido de algún instrumento, entre otras opciones. 

Por último, recomendamos generar interacciones positivas que favorezcan el diálogo ya que, resultan fundamentales para desarrollar el lenguaje y la interacción social en los niños y niñas. 

 

Juanjo de la Jara
hola@triplejweb.es