Programa educativo Cuentacartón

Programa educativo Cuentacartón

El programa educativo que presenta CuentaCartón a continuación, tiene como objetivo principal fortalecer la lectoescritura en niños y niñas  de 4 a 7 años utilizando temáticas ambientales con diversos contenidos, recursos y experiencias de aprendizaje en formato digital y concreto, siendo un apoyo a las comunidades educativas.

Este programa propone distintas experiencias lúdicas e innovadoras como juegos verbales, adivinanzas, textos, cuentacuentos, canciones entre otros, basándose en el libro R3 y la huerta mágica donde se pretende desarrollar las distintas habilidades lingüísticas tales como: la comprensión lectora, la expresión oral, la discriminación auditiva y la expresión escrita, donde cada una de ellas se explicita en una planificación.

De igual forma se pretende potenciar distintas áreas de desarrollo tales como; la cognitiva a través de las funciones ejecutivas como la memoria de trabajo, el razonamiento, la planificación, entre otras;  la psicomotora por medio de  la motricidad fina y gruesa; y la socio afectiva emocional al relacionarse con otros compartiendo ideas, sensaciones y opiniones. Logrando de esta forma un desarrollo integral en los niños y niñas

Las distintas situaciones de aprendizaje le permitirán también  a los niños y niñas compartir con sus pares y con su entorno cercano los valores que la educación ambiental nos ofrece tales como: el respeto, la empatía, la responsabilidad, la solidaridad, la austeridad y la coherencia formando a futuros ciudadanos capaces de ver a su entorno natural como un hogar y a la vez seres responsables con el medio ambiente.

El programa incluye diversos recursos en formato físico y digital. Entre los físicos cuenta con: libro de “R3 y la huerta mágica”, Memorice de R3, láminas coloreables pop up y texto “Mi pequeña huerta”. En los recursos digitales: una canción, tarjetas con adivinanzas, pictograma “El robot R3”  y juegos. Dichos materiales  están dispuestos y vinculados en cada planificación.  

Las planificaciones pedagógicas se realizaron teniendo como referente las Bases Curriculares De Educación Parvularia (BCEP)  teniendo como enfoque el ámbito Comunicación Integral, con el núcleo, Lenguaje Verbal y de forma  transversal el ámbito Desarrollo Personal y Social. Además utilizando como base teórica algunos conceptos de neurociencias vinculados a las funciones ejecutivas y el  desarrollo del lenguaje (fonológico, semántico y sintáctico), especialmente potenciando las habilidades lingüísticas y considerando la importancia que involucran en la primera infancia.

Este programa es flexible en relación al uso de las planificaciones y adecuaciones que puedan surgir,  invitando al educador o adulto responsable a modificarlas  según las necesidades del grupo y del contexto. 

 

Juanjo de la Jara
hola@triplejweb.es